actualizada el 7 febrero de 2004

Mi Amor, Háblame...
Diez reglas para lograr que un hombre hable

ISBN 2-922598-14-4

Presentación

El objetivo de este libro
Introducción
Primera parte
Segunda parte
Índice

Yvon Dallaire, autor
Psicólogo - sexólogo

Disponible en francés


El objetivo de este libro

Si, a pesar del amor que los une, tanto el hombre como la mujer tienen problemas para dialogar, es porque la mujer busca la comunicación en términos de lazos íntimos y de expresión emotiva, mientras que el hombre se comunica para alcanzar objetivos precisos y para transmitir información. Los hombres hacen discursos, las mujeres intercambian.

Para mejorar la relación entre hombres y mujeres, el autor presenta a las mujeres diez reglas eficaces que pueden utilizar para entender mejor el universo masculino y para que ayuden al hombre a que comunique más y de la mejor manera lo que vive internamente; algunos de los ejemplos concretos que ilustran cada una de las reglas han sido tomados de su práctica profesional. Este libro también permite que los hombres se conozcan mejor y que entiendan, de igual manera, el deseo de comunicación de sus compañeras.

"Mi Amor, ¡háblame!" es un libro que intenta poner fin a la guerra de sexos proponiendo un mejor conocimiento y una mejor aceptación de nuestras diferencias, con el objeto de establecer un lazo íntimo y de complicidad entre dos seres que desean amarse.

 

Regrese al inicio de la página


Introducción

"Mi esposo no habla. Cómo he intentado saber lo que piensa, lo que siente y siempre tengo la sensación de que lo molesto. Tal pareciera que hace un esfuerzo por hablarme".

A lo largo de mis veinticinco años de práctica en terapia conyugal, el reproche principal que he escuchado con mayor frecuencia, de parte de las mujeres hacia los hombres, es que éstos no comunican lo suficiente y que no están abiertos al diálogo : "Siempre tenemos que sacarles las palabras con tirabuzón y nunca sabemos en qué piensan realmente los hombres." (Además del sexo, naturalmente).

Este reproche lo confirmamos con nuestras observaciones: entre más pasa el tiempo el hombre tiende a volverse menos comunicativo cuando la pareja está en la intimidad. Con frecuencia, el hombre actúa como si su pareja ya estuviese conquistada, como si ya le hubiera dicho todo y que ya no fuese necesario mantenerla al tanto de sus pensamientos y de sus emociones. Cuando su compañera le hace notar esto, el hombre responde casi siempre que no quiere "molestarla" con sus preocupaciones.

No habría ningún problema si la mujer no tuviera la necesidad constante de comunicar y de hacerlo a través de la palabra. Para sentirse viva, atractiva, amada y para sentirse en pareja, la mujer necesita expresarse y ser escuchada. La mujer experimenta un gran placer al hablar y compartir sus pensamientos y sus emociones; no necesariamente para resolver un problema, sino simplemente por el placer de compartir. ¿Qué mujer no quisiera que su marido la comprendiera como lo hace su mejor amiga?

Hoy en día, con el desarrollo de la sociedad de "hobbies", las parejas pasan mucho más tiempo juntos que hace medio siglo. De manera paralela, el movimiento feminista ha permitido que las mujeres obtengan avances importantes en ámbitos como el profesional, el económico y el político. Ahora, tanto hombres como mujeres deben aprender a comunicar y a vivir juntos, y existen muchos libros de psicología que subrayan la necesidad de comunicar para poder comprenderse. Salvo que ...

 

Regrese al inicio de la página


Primera parte

Los Hechos

La primera parte de este libro presenta un resumen de las investigaciones científicas modernas relacionadas con las diferencias fundamentales entre los hombres y las mujeres, desde el punto de vista biológico y psicológico.

 

Regrese al inicio de la página


Segunda parte

Las Reglas

Las diez reglas que se describen en la segunda parte de este libro exploran diez dimensiones de la percepción masculina y femenina de la vida y de la comunicación. Me inspiré en varios autores para la elaboración de dichas reglas como son Deborah DeAngelis y Joe Tanenbaum, entre otros, de quienes usted encontrará las referencias en la bibliografía.

La mayoría de las veces, los ejemplos provienen de situaciones vividas o de discusiones que escuché durante mi práctica profesional.

 

Regrese al inicio de la página



Índice

Agradecimientos

Introducción

Primera parte : Los Hechos

1. Las diferencias entre hombres y mujeres
2. Las diferencias genéticas
3. Las diferencias gonádicas
4. Las diferencias hormonales
5. Las diferencias anatómicas
6. ¿Y el cerebro?
7. Las diferencias psicológicas y de comportamiento
8. Se oponen o se complementan

Segunda parte : Las Reglas

9. Formule preguntas precisas
10. Respete su silencio
11. Acepte su dificultad para expresar sus emociones
12. Ya no le interrumpa
13. No hable en su lugar
14. Practique la escucha activa
15. Tóquelo
16 Recurra a las habilidades que él posee
17. Sea directa
18. Sea responsable de "sus" emociones

Conclusión : Saber cuándo ya no hay nada qué hacer

Anexo I: Sabía usted que...
Anexo II: La prueba de los tres coladores

Bibliografía

 

Regrese al inicio de la página


El libro Mi Amor, ¡Háblame!... ya se encuentra en las librerías de varios países Hispanohablantes. También está disponible en :

Les Éditions Option Santé
(Las Ediciones Opción Salud)
Domicilio : 675, Marguerite Bourgeoys
Québec (Québec), G1S 3V8
Teléfono: (418) 687-0245
Fax: (418) 687-1166
Sin costo: (800) 473-5215
Correo electrónico:
info@optionsante.com